Fiscontrol Consulting | T: 871 57 02 69 Llamar ahora | e-mail: consulting@fiscontrol.com | Calle Pere Dezcallar i Net N11, 2A. Palma

Blog

TODAS LAS NOVEDADES QUE NECESITAS SABER
08 noviembre 2022

NUEVO RÉGIMEN AUTONOMOS PREVISTO PARA EL AÑO 2023

 

A partir de 2023 está previsto que se aplique un nuevo sistema de pago de cuotas de autónomo.

Se trata de un régimen de duración determinada hasta 2025 (con vistas a ampliarse hasta 2031) con las cuotas de autónomos establecidas por los ingresos reales de los autónomos.

Hasta hace poco los autónomos podían elegir su base de cotización y la gran mayoría decidía hacerlo por el mínimo

Ahora esto cambiará ya que el autónomo pagará su cuota determinada por su rendimiento neto.

Esto significa que las empresas y autónomos tendrán la obligación de presentar una previsión de ingresos anuales. Lo mismo sucederá con los nuevos trabajadores por cuenta propia que se den de alta de autónomo por primera vez.

El Gobierno permitirá que los tramos de cotización se puedan cambiar hasta en seis ocasiones en un mismo año. De este modo, si la empresa va mejor o peor que la previsión inicial, se podrá adaptar a la situación real.

Esto supondrá que el autónomo tendrá que devolver o reclamar las cuotas en caso de que el tramo de los rendimientos netos definitivos esté por debajo (o por encima) del que se indicó en las previsiones a lo largo del año.

Con las nuevas cuotas existen quince tramos de cotización según los ingresos netos mensuales que van desde un importe mínimo de 245 euros al mes y el máximo de 500 euros al mes en 2023. Pasando a 237 de mínimo y 530 de máximo en 2024 y 230 de mínimo y 590 de máximo en 2025.

Por otra parte, con las nuevas cuotas, todos los autónomos con derecho a tarifa plana que tributen por lo mínimo pasarán de los 60 euros actuales a 80 euros mensuales. Para el resto el porcentaje de la cuota variará en función de los ingresos.

Las siguientes tablas muestran cuánto tiene que pagar el autónomo por sus ingresos netos mensuales:

Cómo vemos en las tablas, las nuevas cuotas de los autónomos únicamente beneficiarán a los que ganan menos.

Los que tengan ingresos elevados pagarán más y viceversa: si tus ingresos son superiores a 1.300 euros al mes, estas cotizaciones ya serán más elevadas que con la cuota antigua.

De momento no se ha dicho si esta cuota es un gasto deducible pero presuponemos que lo es como hasta ahora .

Escrito por: Cira Gelabert