Fiscontrol Consulting | T: 871 57 02 69 Llamar ahora | e-mail: consulting@fiscontrol.com | Calle Pere Dezcallar i Net N11, 2A. Palma

Blog

TODAS LAS NOVEDADES QUE NECESITAS SABER
23 noviembre 2023

REDUCCIONES PARA EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA 2024

Hasta el ejercicio 2023 la ley de IRPF permite aplicar sobre los rendimientos netos procedentes del arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda una reducción del 60%. A partir del 2024, la Ley 12/2023, de 24 mayo por el derecho a la vivienda, ha introducido cambios en relación con dicho porcentaje siempre que cumplan unos determinados requisitos. La reducción podrá ser:

En contratos celebrados desde el 01/01/2024:

90%  Cuando se formalice un nuevo contrato sobre una vivienda en una zona de mercado residencial tensionada, con una reducción de al menos un 5% sobre la renta del contrato anterior.

70%   Alquiler por primera vez de viviendas en zona de mercado residencial tensionado a jóvenes entre 18 y 35 años, o bien, se trate de vivienda asequible incentivada o protegida, arrendada a la Administración pública o entidades del tercer sector o de la economía social que tengan la condición de entidades sin fines lucrativos o acogida a algún programa público de vivienda que limita la renta del alquiler.

60%  Cuando la vivienda hubiera sido objeto de una actuación de rehabilitación que hubiera finalizado en los dos años anteriores a la fecha de celebración del contrato.

50%   En cualquier otro caso. (antes 60%)

Dichos requisitos se tendrán que cumplir en el momento de la celebración del contrato de arrendamiento y la reducción será aplicable mientras se sigan cumpliendo.

La modificación de dicha normativa y su aplicación dependerá de cada Comunidad en las que tenga o no lugar la declaración de zona de mercado residencial tensionada ya que es competencia de cada Comunidad Autónoma solicitarla a las Administraciones competentes en materia de vivienda.

Dicha modificación entra en vigor el 01/01/2024, por lo tanto para todos los contratos celebrados con anterioridad a su entrada en vigor le será de aplicación el 60%.