¿Tenemos correctamente en nuestro balance diferenciado cuando un inmueble es inversión inmobiliaria o inmovilizado material?
Cuando efectuamos el cierre contable de cada año unos de los infinitos puntos a revisar es el inmovilizado , si está bien clasificado y los importes amortizados.
Y uno de los temas donde me surgen dudas siempre es en los terrenos y las construcciones ya que a nivel contable pueden reflejarse en una cuenta del inmovilizado material (210/211) o bien en una de inversiones inmobiliarias (220/221) desde el 2007 con el PGC.
Para mí no siempre resulta sencillo hacer la correcta clasificación ya que no es lo mismo un local comercial dedicado a la actividad económica que un local comercial de una inmobiliaria destinado a su venta o el alquiler del local comercial.
Por definición se clasificarán los inmuebles como Inversión inmobiliaria cuando su finalidad sea para obtener rentas , plusvalías o ambas a la vez . No son para el uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos, ni para su venta en el curso ordinario de las operaciones. Son independientes de la actividad normal de la empresa.
Pero como se clasifican esos inmuebles cuando se usan para dos actividades diferenciadas o si la actividad principal es el alquiler :
-Si la actividad principal de la empresa es alquiler se clasifican los bienes como inmovilizado (consulta nº 9 BOICAC nº 74/2008), ya que serían inversión inmobiliaria si su servicio fuera distinto del alquiler.
-Si la actividad principal no es de arrendamiento se contabilizarán los inmuebles destinados a alquiler como inversión inmobiliaria.
– Si la actividad principal de la empresa es la construcción los inmuebles destinados a la venta se contabilizan como existencias y esos bienes son inmovilizado cuando los utilizan para uso propio.
La clasificación de un inmovilizado como inversiones inmobiliarias es muy importante a nivel fiscal para generar deducciones por reinversiones y gastos deducibles.
Escrito por: Marga Ferragut