ANÁLISIS DEL NUEVO IMPUESTO SOBRE TRANSACCIONES FINANCIERAS O ‘ TASA TOBIN’
El pasado 15 de octubre se aprobó la ley 5/2020 del Impuesto de Transacciones Financieras y que entra en vigor el 16/01/2021. Esta ley, coloquialmente conocida como Tasa TOBIN , es un impuesto de naturaleza indirecta que pretende gravar un 0.2 % la adquisición de acciones ejecutadas por operadores del sector financiero (intermediarios) con independencia de la residencia de las personas o entidades que intervengan en la operación.
Estarán sujetas al impuesto solamente las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros a 1 de diciembre del año anterior a la adquisición. Y no se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.
Además, se declaran exentas determinadas operaciones como:
- Operaciones propias del mercado primario
- las necesarias para el correcto funcionamiento de los mercados
- las que vengan originadas por operaciones de reestructuración empresarial o por medidas de resolución,
- las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal.
Se establece el devengo en el momento de la compra y la base imponible el importe de la contraprestación sin incluir los gastos.
El contribuyente del impuesto es el adquirente de los valores, mientras que el sujeto pasivo es el intermediario financiero que transmita o ejecute la orden de adquisición. Los sujetos pasivos deberán presentar autoliquidación e ingresar el importe de la deuda. El periodo de liquidación es mensual y no puede aplazarse ni fraccionarse.
Para más información consultar la página de la Agencia Tributaria:
Nuevo impuesto sobre las transacciones financieras – Agencia Tributaria
Escrito por: Marga Ferragut