NOVEDADES LEY 16/2022 POR LA QUE SE APRUEBA LA REFORMA CONCURSAL Y REGULACIÓN DE LOS APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE DEUDA TRIBUTARIA
El pasado 20 de julio se aprobó la Ley 16/2022 de reformas concursales, que entra en vigor el 26 de septiembre. En ella se tratan varias modificaciones de la Ley Concursal y medidas de la LGT que se exponen a continuación:
- Se garantiza que las empresas viables con dificultades financieras puedan acceder a un procedimiento de reestructuración preventiva que les permita continuar su actividad.
- Exonerar las deudas de algunos empresarios o personas físicas insolventes, durante un tiempo razonable mediante dos procedimientos:
- Exoneración con liquidación de la masa activa.
- Exoneración con un plan de pagos y sin liquidación previa del patrimonio del deudor.
- Incrementar la agilidad y eficiencia del procedimiento concursal y reducir su duración.
- Crear un nuevo procedimiento especial para microempresas y autónomos, adaptado a sus necesidades y características. Este nuevo procedimiento entrará en vigor el 1-1-2023 ya que requiere desarrollar varios procedimientos técnicos y se tramitará de forma telemática.
Respecto a las medidas tributarias, se modifican los plazos máximos que puede adoptar la Administración en los acuerdos de concesión de aplazamiento o fraccionamiento para el pago de las cuotas, siendo éstos los siguientes:
- 6 meses cuando se garanticen con hipoteca, prenda, fianza personal y solidaria o cuando haya dispensa total (por no superar los 30.000 €).
- 9 meses cuando se garanticen con aval solidario de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución.
- De 12 meses cuando se dispense al obligado tributario por carecer de bienes suficientes.
Escrito por: Antonia Lijarcio