Fiscontrol Consulting | T: 871 57 02 69 Llamar ahora | e-mail: consulting@fiscontrol.com | Calle Pere Dezcallar i Net N11, 2A. Palma

Blog

TODAS LAS NOVEDADES QUE NECESITAS SABER
20 mayo 2020

Modificación en el Texto Refundido de la Ley Concursal

 

 

Recientemente se ha publicado en el BOE el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal. Esta nueva  norma surge con la finalidad de armonizar y ordenar la regulación anterior, eliminando algunas contradicciones que arrastraba la vigente Ley Concursal Ley 22/2003, de 9 de julio.

El Texto Refundido será de aplicación desde el próximo 1 de septiembre 2020, por lo que las empresas en dificultades tienen ya una nueva normativa a la que acogerse en caso de insolvencia, a partir del próximo septiembre.

Aunque el Texto Refundido no puede incluir modificaciones de fondo ni tampoco nuevos mandatos jurídicos inexistentes con anterioridad, tampoco puede limitarse a realizar una tarea de refundición meramente mecánica, sino que se espera que  implique, no sólo una labor de interpretación con el fin de exponer claramente datos  y hechos que antes se entendían implícitos en la norma; sino que este nuevo texto tiene también una labor de integración e introducción de  contenidos innovadores e incluso normas complementarias.

Esta modificación e integración de la Ley Concursal se ha efectuado conforme a la doctrina del Tribunal Constitucional y del Consejo de Estado. Este último apoya la idea de que,  regularizar, aclarar y armonizar textos legales supone, en primer lugar, la posibilidad de alterar la sistemática de la ley, cosa que ocurre significativamente en el Texto Refundido aprobado, y en segundo lugar, la posibilidad de alterar la literalidad de los textos para depurarlos en la medida necesaria con el fin de  eliminar las dudas interpretativas que pudieran plantear.

 

Escrito por : Itziar Astibia

Deja un comentario